Dificultades en el aprendizaje del idioma Ingles en las estudiantes de secundaria
El aprendizaje de una lengua es un proceso complejo. Para algunas personas éste se da sin mayores tropiezos, sin embargo, otros no tienen un buen desempeño y su aprendizaje encuentra múltiples dificultades. Diversos investigadores del área del aprendizaje de las lenguas extranjeras, han identificado que factores como la motivación, la ansiedad, los estilos de aprendizaje y las estrategias de estudio son clave en el desarrollo del aprendizaje.
La presente investigación estudió de manera exploratoria, la incidencia que tienen los factores de motivación, ansiedad, estilos y estrategias de aprendizaje en el lento y difícil aprendizaje del inglés que se observa en algunos estudiantes de la Universidad Icesi.
Se trabajó con diez estudiantes de la Universidad Icesi que presentan dificultades en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, indagando cómo se percibían en estas áreas a través de grupos focales y entrevistas en profundidad. También se aplicaron cuestionarios que miden estos constructos: el AMTB de Gardner, el FLAS de Horwitz, el SILL de Oxford y el ILSQ de Felder – Silverman. Estos cuestionarios también fueron aplicados a diez estudiantes que presentaban un buen desempeño en inglés. Se encontró que hay ciertas actitudes y comportamientos que diferencian a los estudiantes con buen desempeño de aquellos que presentan dificultades en el aprendizaje del inglés. Los estudiantes que presentan dificultades manejan niveles altos de ansiedad, usan estrategias metacognitivas y sociales en menor medida, hacen una evaluación negativa del docente y/o del curso de inglés y tienen niveles más bajos de intensidad motivacional que los estudiantes con buen desempeño.
Palabras claves:
- Aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
- motivación.
- ansiedad.
- estilos de aprendizaje.
- estrategias de aprendizaje.
- dificultades en el aprendizaje del inglés.
Comentarios
Publicar un comentario