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El uso del idioma Inglés en estudiantes de Educación Secundaria

En la actualidad, en la mayoría de los campos laborales, existe una creciente demanda de profesionales con un alto dominio del idioma inglés, lo cual implica un mayor compromiso por parte de las instituciones educativas y sus actores, para formar ciudadanos competitivos en este aspecto. Es importante recalcar que la enseñanza en general es una tarea compleja en todo sentido; aún más el enseñar un idioma, por cuanto se debe enseñar a las personas a comunicarse de manera eficiente y eficaz, debido a que la comunicación es esencial para lograr relaciones interpersonales, así como poder acceder a todo tipo de conocimientos y producir nuevos saberes. Por tanto, si es desafiante enseñar una lengua materna, mucho mayor es el reto de enseñar una lengua extranjera.

La enseñanza de un idioma distinto al materno tiene varios inconvenientes, por lo que en ocasiones es rechazado ya sea por el estudiantado o por los padres y las madres de familia; en otras ocasiones no se cuenta con el material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de esa nueva lengua, es por ello que su aprendizaje cuenta con un sin número de situaciones a la hora de aprenderlo.
  1. El propósito de este artículo, es brindarle al docente novedosas herramientas que le permitan y faciliten llevar a cabo la enseñanza y aprendizaje del inglés a través de estrategias, métodos y técnicas en ese idioma. Cabe mencionar que los instrumentos expuestos en el artículo se toman del trabajo final de investigación aplicado llamado Lineamientos Curriculares en la Enseñanza del Inglés en Secundaria, basados en el Enfoque Comunicativo, realizado por la exponente de este artículo.
  2. Para responder al propósito de este artículo se abordan dos temas principales: el relacionado con el currículum operativo y la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés dentro de ese currículum.


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